Cómo armonizar una Escala Mayor

Por Carlos

febrero 2, 2019


Conocer como armonizar una escala es una herramienta importante en el aprendizaje musical. Permite mejorar la composición y el nivel de ejecución al entender las funciones de cada acorde.

La armonía de una tonalidad mayor se obtiene a partir de la escala mayor de dicha tonalidad y de las distancias que existen al convertir cada nota de la escala en acordes.

¡Puedes continuar leyendo como armonizar la escala o si prefieres puedes ver el video que hice, el cual está más abajo!

La escala mayor tiene siete notas y surge de la combinación de dos tetracordos (un grupo de cuatro notas). Cada tetracordo tiene un grupo de dos tonos y un semitono.

Puedes verlo más fácilmente aquí:

Los tetracordos de la escala mayor serían del 1ro al 4to grado y luego del 5to al 8vo grado. Al unir los dos tetracordos se forma un tono entre el cuarto y el quinto grado de la escala.

Para armonizar cualquier escala mayor se debe conocer primero cuál es la lógica que rige la armonización de la escala.

El primer acorde se forma a partir del primer grado de la escala y luego el tercer grado a partir de esa misma nota. Posteriormente se añade el intervalo de quinta. Para obtener los demás acordes se aplica la misma teoría, cada nota junto a su correspondiente intervalo de tercera y quinta.

La combinación resultante será un conjunto de acordes mayores y menores y uno disminuido.

Ejemplo en Do:

  • Para formar el primer acorde, partiríamos de la nota Do (primer grado) y luego tomaríamos los intervalos tercera (Mi) y quinta de dicha nota (Sol). El acorde resultante sería un Do mayor.
  • Al aplicar la misma fórmula a partir de Re obtendríamos: Re  Fa  La (Acorde de Re menor)
  • Partiendo de Mi obtendríamos: Mi Sol Si (Acorde de Mi menor)

Y así sucesivamente… (es un buen ejercicio formar todos los acordes y conocer las distancias entre cada uno de ellos). Luego de armonizar cada nota resultarán 7 acordes: tres mayores, tres menores y un acorde disminuido.

En la siguiente tabla podrás ver la construcción de una manera sencilla para la tonalidad de Do (notas en cifrado).

Nota: En algunos sistemas se indica con una “m” o “-“ minúscula los acordes menores. Ejemplo Dm, D-,Em, etc.

Las funciones de cada acorde dentro de una tonalidad se representan con números romanos. Los intervalos o grados se representan con números arábicos.

Las funciones de los acordes en una tonalidad mayor sería la siguiente:

A continuación podrás ver los acordes que confirman cada tonalidad dentro de las 12 escalas mayores: (acordes en cifrado)

Como habrás podido observar, armonizar una escala mayor es bastante sencillo y si aplicas esta teoría a todas las demás escalas, podrás obtener todo el repertorio de acordes de todas las tonalidades.

Te invito a leer este artículo si deseas aprender a armonizar la escala menor.

Y este otro si quieres aprender a formar los acordes de séptimas en la escala mayor.

¡O quizás este para aprender a leer música en clave de sol!

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  • Mis disculpas, pues mi pregunta/s es de persona lega en la materia. Creo haber entendido la Armonización, y supongo que también habrá explicación para cuando y donde utilizar acordes de quinta, novena, undecima etc. etc. Gracias.

  • Hola que tal ? Quizás me puedas ayudar con una duda que tengo, no entiendo porque los grados ii. Iii y vi son menores y el vii disminuido y el resto mayores.. quiero decir… Que determina que sea así ? Porque los acordes de esos grados son menores ? Cuál es la lógica de eso o la construcción ? Me refiero a que haciendo todo lo que dices, lógicamente encontramos cada uno de los acordes correspondientes a cada grado.. pero como sabemos si ese debe ser menor o mayor ? Hay una regla que determine eso si es que no sabemos cuáles son mayores y cuáles grados menores ? No logro entender esa regla y porque es asi! Espero puedas entenderme, gracias y saludos !!!

    • Hola,

      Muchas gracias por tu pregunta.

      El tipo de acorde viene determinado por las distancias de los intervalos que componen el acorde.

      Como mencioné los acordes están compuestos de tres notas (1ra, 3ra y 5ta a partir de su tónica). Las distancias entre la 1, 3ra y 5ta de cada acorde cambian dependiendo de la nota de la escala que comiences a armonizar.

      Esto es muy importante:

      – Hay dos tipos de intervalos de 3ras. El intervalo de 3ra mayor situado a dos tonos de distancia – o 4 semitonos – de la tónica (ejemplo: Do a Mi) y el intervalo de 3ra menor, situado a tono y medio – o 3 semitonos – de distancia de la tónica (ejemplo: Do a Mib).

      – Hay dos tipos de intervalos de 5ta aplicados a la escala mayor. El intervalo de 5ta justa y el intervalo de 5ta disminuida. El de 5ta justa está situado a 3 tonos y medio de la tonica – o 7 semitonos – y el intervalo de 5ta bemol esta situado a una distancia de 3 tonos enteros o 6 semitonos de la tónica.

      Ahora al aplicar fórmula de los intervalos para construir acordes (1, 3, 5) obtendrás una serie de intervalos por cada tónica que determinará el tipo de acorde. La cuales son las siguientes:

      – Los acordes mayores tienen los intervalos de (1, 3ra mayor y 5ta justa)

      – Los acordes menores tienen los intervalos de (1, 3ra menor y 5ta justa)

      Los acordes disminuidos tienen los intervalos de (1, 3ra menor y 5ta bemol)

      Como ejercicio te sugiero que apliques estás formulas para analizar la construcción de los acordes en diversas tonalidades. Posteriormente será muy fácil recordar esta parte teórica.

      Espero que haberte ayudado. Si tienes otra pregunta por favor escríbeme nuevamente.

      Saludos,

  • […] of building chords on each note of the scale taking as a basis the key given by the main note (see harmonizing major scales). Thus, when harmonizing the A major scale, taking into account that it has three accidentals (C […]

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