¡Cómo utilizar seis tipos de acordes de séptimas!

Por Carlos

noviembre 10, 2019


Los acordes de séptima se usan en cualquier género musical y es importante que los conozcas bien. Dependiendo del tipo de acorde que uses tendrás un sonido específico.

Johann Sebastian Bach y Ludwing Van Beethoven los usaron. El Blues y el Jazz no serian lo mismo sin estos acordes. Tampoco algunas cuantas canciones de Elvis Presley o Chuck Berry. 

Los acordes de séptimas constituyen la extensión más común de la tríada que puedes usar. Se construyen añadiendo una nota extra situada a un intervalo de séptima sobre la tríada básica. En su forma básica solo tienen cuatro notas.

Por ejemplo, sobre el acorde de Do mayor (notas básicas: DO – MI -SOL) habría que añadir una nota situada a una séptima de distancia de Do (en este caso SI) y de esta manera obtendríamos un acorde básico de séptima con cuatro notas: DO – MI – SOL -SI.

Gary Moore usó casi todos los acordes que se mencionan aquí en su composición “Still got the blues”.

¿Cuáles son los seis tipos de acordes de séptima que puedes construir?

Dependiendo del tipo de triada que tengas como acorde básico puedes construir diferentes tipos de acordes de séptima. El tipo de acorde dependerá también del tipo de intervalo de séptima que vayas a usar sobre la triada.

Estos son los seis tipos de acordes de séptimas:

1.Acordes de Séptima Mayor (maj7)

Este acorde tiene un sonido más dulce que el acorde de séptima dominante. Da una sensación de tranquilidad. Se forma añadiendo un intervalo de séptima mayor (11 semitonos a partir de la tónica) sobre una triada mayor

  • Ej: Domaj7 o Cmaj7 = DO – MI – SOL -SI
  • La nota SI está situada a 11 semitonos de DO.
  • Se escribe “maj7” a la derecha de nuestra tríada (Cmaj7, Dmaj7, etc).

Se usa mucho en el Jazz y en el rock progresivo. En la armonía básica de la tonalidad mayor es usado como tónica o sub-dominante.

2.Acordes de Séptima o Séptima Dominante (7)

Es uno de los acordes de séptimas más comunes y crean bastante tensión en la música. El blues no existiría sin ellos.

Se forma añadiendo un intervalo de séptima menor (10 semitonos a partir de la tónica) sobre una triada mayor.

  • Ej: Do7 o C7 = DO – MI – SOL -SIb
  • La nota SI bemol está situada a 10 semitonos de DO.
  • Se escribe “7” a la derecha de nuestra tríada (C7, D7, etc).

En la armonía básica de la tonalidad mayor o menor es usado como dominante y generalmente el próximo acorde es siempre la tónica.

3.Acorde Menor Séptima (m7)

 Tal como el acorde maj7 evoca una sensación de tranquilidad y suena bastante a Jazz. Dependiendo de como lo uses también genera drama. Si quieres escuchar una obra maestra con estos acordes revisa el tema The Thrill is Gone de B.B. King.

Se forma añadiendo un intervalo de séptima menor (10 semitonos a partir de la tónica) sobre una triada menor.

  • Ej: Dom7 o Cm7 = DO – MIb – SOL -SIb
  • La nota SI bemol está situada a 10 semitonos de DO.
  • Se escribe “m7” o “-7” a la derecha de nuestra tríada (Cm7, D-7, Eb-7 etc).

En la armonía básica de la tonalidad mayor es usado en los grados II, III y VI.

B.B. King

4.Acorde Menor con la Séptima mayor (mmaj7 o -maj7)

 Es un acorde bastante tenso. Dependiendo de cómo lo uses también genera drama.

Se forma añadiendo un intervalo de séptima mayor (11 semitonos a partir de la tónica) sobre una triada menor.

  • Ej: Cmmaj7 o C-maj7 = DO – MIb – SOL -SI
  • La nota SI bemol está situada a 11 semitonos de DO.
  • Se escribe “mmaj7” o “-maj7” a la derecha de nuestra tríada (Cmmaj7, D-maj7, etc).

En la armonía básica de la tonalidad menor es usado en el grado I.

5.Acorde de Séptima semi-disminuido (ø)

Es un acorde muy tenso. Se forma añadiendo un intervalo de séptima menor (10 semitonos a partir de la tónica) sobre una triada disminuida.

  • Ej: Cø7 = DO – MIb – SOLb -SIb
  • La nota SI bemol está situada a 10 semitonos de DO.
  • Se escribe con un slash sobre un círculo y el número 7 a la derecha (Cø7, Dø7, etc).

En la armonía básica de la tonalidad mayor es usado en el grado VII y como III en la tonalidad menor.

6.Acorde de Séptima Doble-disminuido (o7)

Es uno de los acordes más tensos que existen. Es doble disminuido porque la quinta y la séptima son intervalos disminuidos.

Se forma añadiendo un intervalo de séptima doble-disminuida (9 semitonos a partir de la tónica) sobre una triada disminuida.

  • Ej: Cdism7 = DO – MIb – SOLb -SIbb
  • La nota SI bemol está situada a 9 semitonos de DO (en enarmonía equivale a la nota LA)
  • Se escribe con un círculo y el número 7 a la derecha (Co7, Do7, etc).

En la armonía básica de la tonalidad mayor es usado en el grado VII y como III en la tonalidad menor.

En esta tabla puedes ver todos los acordes de 7ma resumidamente.

AcordeFórmulaSímbolo
Mayor 7Triada mayor + 7 mayorMaj7
Dominante 7Triada mayor + 7 menor7
Menor 7Triada menor + 7 menorMin7 , m7, -7
Menor Mayor 7Triada mayor + 7 mayorMmaj7, -7
Semi-disminuido 7Triada disminuida + 7 menorø7
Doble-disminuido 7Triada disminuida + 7 disminuidao7

Espero que esta explicación sobre los acordes de séptima te haya sido útil y que la puedas comenzar a aplicar en tu música y composiciones. Con estos acordes podrás expandir tus conocimientos sobre la armonía.

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Si tienes comentarios o preguntas adicionales me puedes escribir a mi correo contacto@pentamusica.com

  • No, amigo… Lo que tú llamas «doble disminuido» es, realmente, un acorde DISMINUIDO como tal; ya que, si la 7ª fuera menor se llamaría (como bien dijiste) semidisminuido. El acorde DOBLE disminuido es un tipo de cluster, proveniente de la escala octatónica; en el que, literalmente, existen 8 notas diferentes que forman dos cuatriadas disminuidas sonando a la vez.

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