La cadencia andaluza

Por Carlos

noviembre 20, 2017


En este artículo te explicaré el origen y como interpretar una de las progresiones más usadas en múltiples géneros musicales, la cadencia andaluza.

Según Julio Blasco[1], Doctor de la Universidad de Alcalá en España, el famoso guitarrista español Manolo Sanlúcar, en su libro Sobre la Guitarra flamenca, describe lo siguiente sobre la cadencia andaluza:

“La cadencia andaluza original comprende cuatro acordes básicos ordenados en lectura descendente fruto de su origen; el Tetracordo Dórico Griego la, sol, fa, mi”.

El origen de esta cadencia se encuentra en la cadencia frigia (I- VII IV6 V), la cual fue usada con frecuencia por los compositores durante en el renacimiento y en el barroco.

La cadencia española o andaluza es de uso común en diversos géneros musicales y representa la evolución de la cadencia frigia hacia la música popular. Se utiliza en en el flamenco español o andaluz, así como en muchos otros géneros musicales como el jazz o el rock por ejemplo, y representa la herencia de la mezcla entre la cultura árabe y occidental europea en España.

Particularmente, la cadencia andaluza consta de cuatro acordes. El primero de ellos es menor y los tres restantes son mayores.

La fórmula es la siguiente:

I- VII   VI   V

La progresión surge de la armonía menor y de dos modos relacionados (eólico y armónico). Los tres primeros acordes de la progresión se originan de la escala menor natural o eólica, mientras que el cuarto acorde surge del modo menor armónico.

Veamos un ejemplo:

Para la cadencia española en A- usaríamos:

La escala menor natural (modo eólico) de A es igual a la escala mayor (o jónica) de su relativo mayor.

Para el caso de A-, el relativo mayor sería C.

Las notas de la escala menor de A serian:

A B C D E F G

Como verás, no existe ninguna alteración en las notas de la escala menor de A, por lo que si formamos los acordes (usando la primera, tercera y quinta de cada nota siempre) a partir de esta escala obtendríamos:

FunciónNotasAcorde
IA C EA-
IIB D FBo
IIIC E GC
IVD F AD-
VE G BE-
VIF A CF
VIIG B DG

Ahora, para obtener el acorde de dominante en esta cadencia, se modula al modo menor armónico y usamos el acorde dominante de dicha escala como como cuarto acorde de la cadencia andaluza.

En el caso de la tonalidad de A (La), dicha escala estaría compuesta de las siguientes notas:

A B C D E F G#

Si aplicamos la misma fórmula para el desarrollo de acordes que hicimos con la escala menor natural de A obtendríamos:

FunciónNotasAcorde
IA    C    EA-
IIB    D    FBo
IIIC    E    G#C+
IVD    F    AD-
VE    G# BE
VIF    A    CF
VIIG# B    DGo

En un futuro te explicaré cómo añadir tensiones a los acordes.

Por lo pronto te dejo una fórmula que puedes usar para sustituir la progresión básica y añadirle más color a los acordes.

I-7(9)       bVIIx (9)(13)        bVImaj7(9)       V7(b9)

Ejemplo:

A-7(9)     Bb7(9)(13)             Abmaj7(9)         G7(b9) 

Te sugiero practicar tanto la progresión básica como la fórmula con tensiones descrita anteriormente en todos los tonos. También escuchar cómo ha sido utilizada en algunas composiciones.

Aquí te dejo algunos ejemplos:

  • Del minuto 5:39 a 6:30 en el siguiente vídeo durante la interpretación de Tomatico en la guitarra (sus acordes tienen tensiones típicas que se usan en el flamenco):
  • También en este impresionante vídeo Tomatico hace uso de esta progresión para desarrollar parte de sus ideas (minutos 1:50 a 2:00).
  • Una manera menos flamenca pero basada en las mismas ideas:
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    [1] Blasco, Julio. Acerca de la cadencia frigia, la cadencia andaluza y la tonalidad menor: Aproximaciones fundamentantes. Revista Neuma. Año 2. Universidad de Talca. http://musica.utalca.cl/DOCS/neuma_vol_1/vol%20N%C2%B02/Neuma_No2_8_articulo3.pdf

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