Las dominantes secundarias (parte II)

Por Carlos

abril 30, 2020


Recientemente publiqué un artículo explicando que son las dominantes secundarias. Si quieres leerlo puedes hacer click en este enlace.

En este post te voy a presentar de manera sencilla algunos posibles movimientos armónicos dentro de una tonalidad a través del uso de las dominantes secundarias.

Estos ejemplos quizás te sean útiles si tocas música pop, rock, jazz o algún otro estilo contemporáneo.

Si quieres aprender cómo podrías utilizar las dominantes secundarias si estudias música académica, te recomiendo el libro “Armonía” de Walter Piston. En este contexto, estos movimientos requieren ciertos principios de conducción de voces que es importante conocer.

Los siguientes ejemplos de dominantes secundarias se basan en la tonalidad de Do.

V del II

La dominante del segundo grado se origina a partir del sexto grado de la escala mayor.

Se utiliza para reforzarla armonía de supertónica.

Ejemplo:

A7 a Dm en el caso de la tonalidad de Do mayor.

En una tonalidad menor este movimiento no puede ser utilizado ya que el segundo grado es una tríada disminuida, acorde que nunca podría actuar como tónica.

Buscando inspiración para introducir acordes
de dominantes secundarias.

V del III

En el caso de Do mayor, la V del III sería hacer un acorde B7 hacia Em.

En el caso del tono menor el III grado sería un acorde aumentado (Eb+ para do menor) por lo que no podrías utilizarlo como tónica. Quizás si modulas brevemente y haces Eb mayor o menor dentro de tu armonía menor podrías utilizar una dominante secundaria.

V del IV

Este es uno de los usos más comunes de dominante secundaria ya que el V del IV es el acorde de tónica con el intervalo de séptima menor para ir a la subdominante.

Ejemplo:

Modo mayor

C C7 a F

Modo menor

C- C7 a F-

Creo que finalmente encontré el acorde que suena bien con la trompeta.

V del V

Este movimiento se llama dominante de la dominante.

Ejemplo en el modo mayor:

C D7 G7 C

En este caso, el uso de la dominante secundaria es igual para la tonalidad mayor y menor.

C- D7 G7 C-

Esto se debe a que el quinto grado en ambas tonalidades es el mismo acorde.

Sol7 es el acorde dominante en las tonalidades de Do mayor y Do menor.

V del VI

Para la función de submediante o superdominante (es decir el VI grado de una tonalidad), sería el siguiente movimiento:

Modo mayor:

C E7 A-

Modo menor:

C- Eb7 Ab

Las dominantes secundarias son muy comunes en el Jazz.

V del VII

Para el séptimo grado de una tonalidad serían los siguientes acordes tanto para Do mayor como Do menor.

C F#7 B

C- F#7 B

Según Walter Piston, la sensible no se utiliza como posible tónica pasajera en el contexto de la música académica, por lo que no se utiliza esta progresión. Sin embargo menciona que podría utilizarse sobre la armonía producida con la escala menor melódica.

Tal como mencioné en el artículo anterior, la función de las dominantes secundarias es la de añadir color a tus progresiones armónicas.

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