La importancia de escuchar varios estilos (Canzonetta Sull’aria)

Por Carlos

julio 10, 2020


Escrito por Rafael Diaz.

Siendo sincero, desde niño siempre me ha gustado escuchar rock. Debo decir que, siendo el español mi lengua madre, le prestaba más atención a la música que a la letra cuando escuchaba canciones en inglés. De este modo aprendí de ritmos, estructuras y tiempos muchas veces de manera inconsciente.

Dicho esto, debo admitir que por muchos, muchos años estuve estancado en un solo género de música. En mi reproductor solo había canciones de rock y en el mejor de los casos una que otra de blues. Esto cambió cuando conocí a una gran amiga y mentora quien es cantante lírico.

W. A. Mozart inspiración consciente e inconsiente para muchos músicos independientemente de su estilo.

Solía ir a sus conciertos y recitales, y a pesar de que en ellos había canciones como Summertime de Ella Fitzgerald (de la cual yo conocía la versión de Janis Joplin) y Crazy de Patsy Cline, la mayoría de su repertorio contenía fragmentos de opera u operetas. Entre ellas siempre recuerdo con añoranza la Canzonetta Sull’aria de Wolfgang Amadeus Mozart.

Sull’aria… che soave zeffiretto lo que traducido del italiano es “sobre la brisa… que suave el cefirito”, y aunque no tengo idea de lo que es un cefirito (creeme que lo he buscado) lo que sí puedo decir que es un duetino de las Bodas de Fígaro (kv492). 

En la obra se cuenta como el conde Almaviva está casado con Rosina y corteja a su doncella, Susana, de quien Figaro, el barbero del conde está enamorado. Durante el tercer acto, la condensa le dicta una carta a Susana para exponer al conde “sobre la brisa… bajo los pinos del bosquecillo” dando a lugar una canción realmente hermosa.

El dueto está escrito para fagot, oboe y cuerdas; aunque yo lo he escuchado también en arreglo para piano. El ritmo se  basa en un compás de 6/8 en Si bemol mayor con una indicación de tempo de allegretto. 

El aria está compuesta para dos sopranos aunque también se puede usar un mezzosoprano para el personaje de la condesa ya que al ser este un registro más grave, le da cierto aire de madurez a la condesa y de juventud a Susana.

La canción es espectacular y merece ser escuchada. De hecho, forma parte de una escena importante de la película Shawshank Redemption. La primera vez que escuché la canción fue una total revelación. La canción era tan hermosa que me hizo apreciar otro género distinto al que estaba acostumbrado.

Esto dio pie a que ampliara mis horizontes en cuanto a música. Pude salir del estancamiento del rock (y ocasionalmente blues) para poder apreciar otros géneros, no solo música académica si no también jazz, funk, folk, rhythm and blues, rap y ritmos latinos como salsa, mambo, tango, bossa entre otros.

Escuchar música académica, u otros géneros en general, tiene su beneficio a la hora de componer. Si se puede integrar varios géneros y se hace bien el resultado puede ser un producto bastante original. Por ejemplo Bohemian Rapsody mezcla la música clásica con una balada y algo de rock pesado y esto la hizo pasar a la historia. Además existen otros géneros como el jazz fusión que buscan aplicar justamente este concepto.

Desde un punto de vista académico, la música clásica me hizo entender conceptos como registros vocales, tonalidades, compases y su importancia a la hora de escribir música. Además permite aprender conceptos técnicos importantes que pueden ser utilizados en cualquier género musical.

Un ejemplo de lo anterior, es el hip-hop. Aunque parezca sorprendente, en muchas ocasiones se utilizan técnicas de música académica para los arreglos de las piezas. 

Los raperos Coolio y L.V. hicieron del tema “Gangsta’s Paradise” (música compuesta por Stevie Wonder por cierto) un clásico de la música fusionando los ritmos del hip-hop con arreglos típicos de cuerdas del la música barroca. Además en el final puedes escuchar como termina la pieza con un arreglo común de voces corales.

Escuchar música clásica me hizo más culto. Además de conectarme con la música, me permitió entender diversos períodos de la historia a través de la evolución musical. 

Sé que suena a cliché, pero además hizo posible que pudiera mantener conversaciones con personas más dedicadas a la música que yo (casi siempre músicos de conservatorio) sin tener que limitarme a asentir y decir de vez en cuando “que interesante” para mantener las apariencias. ¡En especial con Carlos! Muchas veces era un reto tener una conversación con él.

Así que mi recomendación es que aprendas sobre diversos géneros musicales. Independientemente que te gusten o no siempre hay algo que se puede sacar de cada uno de ellos. Definitivamente ello te hará un mejor músico.

¿Qué opinas? ¿Tienes idea de lo que es un cefirito? si lo sabes o si te gustó este artículo puedes hacérmelo saber en los comentarios. T

ambién puedes escribir al email contacto@pentamusica.com y puedes dejar sugerencias o dudas en la sección de comentarios de esta página.

Y hablando de sugerencias y otras cosas, mi sincero agradecimiento a mi muy querida profesora Tania Cordova. Gracias a ella, entre muchas otras cosas, puedo mantener conversaciones civilizadas con mis amigos músicos además de servir como inspiración para este artículo.

También agradecimientos a @cbookrambling por su contribución en la edición de este artículo. Puedes encontrarla en wordpress en chellesbookramblings ¡Recuerda compartir esta publicación si te gustó!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>