Guía básica que debes saber para escribir una canción

Por Carlos

mayo 23, 2019


Hay muchas maneras de iniciar la composición de una canción. Una canción puede ser compuesta a partir de una combinación de acordes que te gustan como suenan, una línea melódica, la combinación línea melódica vs acorde o porque, cuando sabemos algo de teoría, buscamos las funciones de los acordes y tenemos una idea preconcebida del resultado que queremos buscar.

En todo caso, más allá del género musical e independientemente de la vía que tomemos, hay algunos elementos que siempre se deben tener presente para componer una canción.

Algunos de ellos son:

  • Saber identificar la tonalidad de la pieza.
  • ¿Cuáles son los instrumentos que participan en la obra?
  • ¿Hay algún instrumento predominante?
  • ¿Es posible planear la canción desde el comienzo? Es decir, la forma a seguir.
  • ¿Tiene un puente o bridge o cambio de tono?
  • Hay algún instrumento solista.                       
  • ¿Tiene letra o es instrumental?
  • Si tiene letra ¿cómo encaja la letra con los acordes?

Estos son algunas de las preguntas que puedes hacerte al momento de componer. La composición es esencialmente un acto creativo y puede ir más allá de las convenciones teóricas de la música. Lo importante es suene bien y que te guste. Ya con eso una gran parte del trabajo de componer está adelantado.

Sin embargo, a continuación te dejo algunos elementos básicos que puedes considerar y tomar en cuenta para componer, iniciarte en ella o para mejorar tus composiciones.

Si tenemos un solo acorde y queremos componer a partir de un acorde puedes hacer lo siguiente:

  • Ver cómo encaja ese acorde en el grupo de tonalidades y que otros acordes puedo usar.
  • Generalmente buscar una combinación de cuatro acordes siempre sonará bien, en ocasiones también solo dos acordes suenan genial.
  • Luego podrías ver si esos acordes que nos gustan son el verso o el coro (eso en el caso que estemos con un grupo musical).

Por ejemplo, tenemos un acorde de Mi menor (E-) y queremos ver qué otros acordes podemos usar.

Para ello, habría que ver que tonalidades tienen el acorde de Mi menor y entonces tocar otros acordes que se relacionen y ver si eso nos gusta o no. También hay casos en los que se puede incorporar un acorde que no tenga ninguna relación con el Mi menor, siempre y cuando suene bien, será posible.

  • Si no sabes mucho de armonía, puedes usar la tabla siguiente como guía y ver cuáles son los posibles acordes que puedes tocar junto al Mi menor:

Tonos mayores

Tonos menores

En este caso, el acorde de Mi menor está presente en tres tonalidades mayores: Do, Re y Sol y en dos tonalidades menores: Mi menor y Si menor.

Esto significa que el conjunto de acordes de esas tonalidades en las que el Mi menor está presente sonarán bien junto a este acorde.

– Una vez que escojamos los acordes tienes que ver cuál es el acorde dominante (grado V en la tabla) y el acorde tónica (grado I en la tabla). Determinar la tónica y la dominante es un paso importante para componer y además ayudará en caso que quieras hacer una modulación a otro tono.

Si estás componiendo para un grupo musical, el coro tiene que sonar muy pegajoso. Es el gancho de la canción. Otra combinación interesante de acordes  o una combinación interesante junto a una línea melódica pegajosa sonará bien.

– Generalmente los coros son frases cortas y repetitivas. Armónicamente puedes escoger mantenerte en la misma tonalidad o a veces modular o insertar algún acorde de otra tonalidad.

– Analizar canciones y a veces copiar un poco la fórmula ayuda para aprender.

La canción “Civil War” de Guns ‘n’ Roses por ejemplo incluye el acorde de Mi menor del que hablamos antes (aunque en la grabación original es realmente todo tocado medio tono más abajo).

Este acorde está presente en el verso de la canción y luego de tocar Mi menor incluye un Sol mayor. Estos dos acordes se repiten varias veces y el verso termina en un Re Mayor/Fa Sostenido (D/F# en cifrado).

Al analizar estos tres acordes y buscarlos en la tabla, permite ver que la tonalidad de la pieza es Sol Mayor, ya que es la única tonalidad en la que estos tres acordes están presentes.

Mientras tanto el coro sigue siendo sencillo e incluye un acorde de Si menor, un Do mayor (sub-dominante) y un Re Mayor (dominante). Se mantiene en la tonalidad de Sol Mayor. Aunque no es obligatorio que un coro tenga el acorde de sub-dominante y dominante, por lo general los coros incluyen alguna de estas funciones ya que le dan fuerza a la canción.

Algunas canciones de Guns “n” Roses solo tienen unos pocos acordes y vendieron millones de álbumes.

Algunas canciones de Guns “n” Roses solo tienen unos pocos acordes y vendieron millones de álbumes.

El Círculo de Quintas

Las progresiones basadas círculo de Quintas es otra técnica común utilizada en diversos géneros musicales para componer. La técnica consiste en tomar un acorde X y a partir de allí tocar acordes situados a un intervalo de una quinta ascendente o una cuarta descendente. Puedes tomar tantos la cantidad de acordes que quieras.

Hay muchas técnicas para componer utilizando el circulo de quintas. Entre las más comunes se encuentran:

  • Sucesión de acordes mayores. Ej: D A E B F#
  • Sucesión de acordes menores Ej: F- Bb- Eb- Ab-
  • Intercalar acorde mayor y luego un acorde menor o viceversa. Ej: D- G C  F- Bb
  • También puedes usar 7más. Ej: C7 G7 F7 Bb7 o D-7 G7 Cmaj7 Fmaj7 Bb-7

Algunas canciones famosas basadas en el circulo de Quintas incluyen:

Hey Joe

Progresión

E – C – G – D – A – E

The Long and Winding Road de The Beatles en la mayoría de las secciones del verso y el coro (resaltado en rojo)[1]:

J. S. Bach también utilizó progresiones basadas en cuartas o quintas en su música. Algunos compases de su obra Preludio No 1 In C Major Bwv 846 incluyen progresiones armónicas basadas en intervalos de cuarta.

En el jazz y en el blues se utiliza mucho el circulo de quintas. Algunas canciones famosas que puedes utilizar como ejemplo son All The Things You Are y Autumn Leaves.

Si tienes curiosidad de escuchar las canciones que he compuesto en las que utilizo alguna de estas técnicas puedes escuchar o ver los siguientes enlaces:

Valse en tiempo de lluvia.

Lonely Star (ensayo con Chanda & The Passengers).

Tienes preguntas, comentarios o quieres aprender más sobre este post? Puedes escribirnos en nuestra sección de comentarios aquí abajo o a través de nuestro email: contacto@pentamusica.com

¡Por favor comparte si te gustó esta publicación!

[1] https://tabs.ultimate-guitar.com/tab/the_beatles/the_long_and_winding_road_chords_525032

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>