El Duduk: Un instrumento musical fascinante

Por Carlos

febrero 2, 2017


Si tuviste la oportunidad de ver las películas El Gladiador o La Pasión de Cristo, habrás podido notar la presencia de diversos instrumentos musicales que forman parte del acervo del Medio Oriente. Uno de estos instrumentos es el Duduk. Fue el instrumento protagonista del soundtrack de estas películas interpretado en una de ellas por un reconocido músico latinoamericano, en el que se recreo perfectamente el sonido místico apropiado acorde a la época y el clima de ambas películas.

El Duduk, es un instrumento de viento originario de Armenia cuyo desarrollo se remonta aproximadamente al primer siglo antes de Cristo. Está compuesto por una doble lengüeta que se caracteriza por un timbre caluroso, suave y levemente nasal. Su nombre significa “alma del árbol de albaricoque” y ciertamente su fascinante sonido puede tocar el alma de cualquier persona.

El músico armenio Gagik Gasparyan describe su sonido como: 

“muy dulce y nostálgico, melancólico, espiritual, sensible y profundo. El Duduk es uno de los primeros instrumentos de viento. El más antiguo del mundo tiene casi 5 mil años… Un instrumento como el Duduk puede hacerte llorar cuando lo escuchas.”[1]

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  inscribió el Duduk en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008 (proclamado originalmente en 2005)[2]. Según la UNESCO, la música del Duduk acompaña las canciones y los bailes tradicionales populares armenios especialmente durante bodas y funerales.

El Duduk es interpretado generalmente por dos músicos. Uno crea el fondo musical mediante una frase repetitiva (u ostinato)  a través de una técnica de respiración circular, mientras que el otro desarrolla complejas melodías e improvisaciones.

Existen cuatro grandes tipos de Duduk, los cuales permiten crear diversas atmósferas en función del contenido de la pieza y del ambiente en el que tocan los músicos. Tiene una longitud que ronda de 24 a 40 cm. Este último, por ejemplo, es de uso común en canciones de románticas, mientras que el más pequeño acompaña los bailes.

En Armenia se considera que el Duduk es el instrumento más adecuado para expresar el entusiasmo, la alegría, su historia y cultura. Entre sus intérpretes más célebres se encuentran Jivan Gasparyan (probablemente el armenio más famoso mundialmente), y Udi Hrant.

Como dice el dicho “la música vale más que mil palabras”, así que te dejamos a continuación dos vídeos que demuestran las características del instrumento. Por cierto que uno de ellos es del venezolano Pedro Eustache (el reconocido músico latinoamericano que mencionamos en el primer párrafo), famoso por formar parte de la agrupación de Yanni y realizar varios soundtracks para películas en Hollywood.

Jivan Gasparyan

Pedro Eustache

Referencias

[1] Gagik Gasparyan: “Cada vez que toco el Duduk siento que llevo el alma, el aire de mi pueblo a cada escenario” http://www.armenia.cl/?p=1259

[2] El Duduk y su música. http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/el-duduk-y-su-musica-00092?RL=00092

El duduk y el laúd son dos de los instrumentos que forman parte de la rica tradición musical armenia: http://100anos100hechos.com/facts/el-Duduk-y-el-laud-son-dos-de-los-instrumentos-que-forman-parte-de-la-rica-tradicion-musical-armenia/

  • Excelente post, Carlos! Muchas gracias por hacernos descubrir este maravilloso instrumento musical.

    Wow! Y sobretodo del músico venezolano Pedro Eustache. Leo en Wikipedia que es toda una institución en la ejecución de todo tipo de flautas e instrumentos de viento.

    Saludos
    Rodolfo

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >