El legado de Janis Joplin

Por Carlos

octubre 21, 2021


Por Rafael Díaz

Ciertamente y sin lugar a dudas, Janis Joplin fue el primer ícono femenino en la historia del rock.

Cantante y compositora con una de las voces más poderosas que he escuchado, logró destacar en el mundo de la música durante la revolución hippie de los 60 y fue una de las principales exponentes del rock psicodélico.

Nacida el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas, Joplin comenzó a interesarle la música desde pequeña; cantando en el coro de la iglesia y ya en el colegio experimentaba con el blues y el jazz.

Dejó la universidad para sumergirse en el movimiento musical de San Francisco de los años 60, también conocido como sonido de San Francisco, movida que dio a conocer bandas como Gratefull Death, Jefferson Airplane, Santana entre otros.

Al comienzo de su carrera estuvo con la banda Big Brother And The Holding Company donde al principio solo tan cantaba pocas canciones o tocaba la pandereta pero poco a poco fue tomando protagonismo.

Grabó dos discos con Big Brother de  los cuales se destacaron las canciones Summertime, Ball And Chain y la famosa Piece Of My Heart que catapultaron su fama.

Debido a roces con los otros miembros, a pesar de que los consideraba como una familia, Joplin decide dejar big brother en el 1969 y formar una nueva banda llamada Kosmic Blues Band, con la que tocaría en el mítico festival de Woodstock y grabaría las canciones Try (Just A Little Big Harder) y Kosmic Blues.

Tras una larga lucha con el abuso de drogas, Janis muere por una sobredosis accidental de heroína el 4 de octubre de 1970. En 1971 sale su disco póstumo Pearl donde el sencillo Me And Bobby Mcgee alcanzo a ser el número 1 en las listas de Bilboard.

Registro vocal y técnica

Janis Joplin poseía un registro de mezzosoprano, con un rango vocal de  3 octavas y dos nota (E3 a G6).

Su voz se caracterizaba por una rugosidad singular y prominente, además de ser gutural en el pecho y un poco rasposa. La voz principal era brillante y llena, con una textura más suave y delicada que contrastaba con la mitad inferior de la voz. Su control en esta parte del registro fue sorprendentemente fuerte y hábil. Aunque su voz es recordada por ser apasionadamente áspera, también era capaz de un timbre más suave, demostrando la habilidad que tenía como vocalista.

Sin embargo, esa voz rasposa característica era su punto débil. Justamente estaba hablando con mi amigo Manuel (que si no no lo conoces, es excelente músico, cantante lírico y escritor de Pentamúsica) que justamente me decía que esa constricción de la voz no era saludable para las cuerdas vocales.

Según él, Joplin solía mandar mucho aire y la mayoría no estaba produciendo sonido por lo que termina apretando las cuerdas vocales para producir  un poco de sonido.

Este tipo de técnica de constricción de las cuerdas vocales se le conoce como Belting y es muy popular entre cantantes de música pop puesto que busca alargar el registro de la voz de pecho, para notas más altas, esto para sonar como un grito.

Este tipo de técnica de vocalización casi nadie la recomienda y aquel que lo hace dice que tiene que practicarse muchísimo puesto que causa serios daños a las cuerdas vocales. Justamente amarrando la laringe como si se tuviera una correa o cinturón se impide el cambio del registro natural. Esto provoca que las cuerdas vocales se estiren más allá de su capacidad natural y se hagan más delgadas.

Sin embargo, al trabajar con las diferentes resonancias y controlando la respiración se puede lograr un sonido similar y usando la nasalidad (aunque no tiene mucho sentido llamarlo belting puesto que no hay cinturón que apriete la garganta). Este tipo de técnica es la que se usa en los musicales tipo Broadway y, según Manuel, es común en la opera. 

Es común que artistas usen una combinación de estas técnicas cuando cantan, de hecho Manuel me comenta que cantantes de R&B usan lo que llaman breathy voice pero en este caso lo hacen a modo de susurro lo que no causa tanto daño a las cuerdas vocales. Janis a veces cantaba con la garganta como en canciones como Summertime y Piece of My Heart pero usaba una voz un poco más profunda en canciones como Maybe o Move Over.

Lo que es cierto es que, para el caso de Janis Joplin, su técnica de canto reflejaba su esencia: apasionada, desenfrenada al punto de darlo todo, incluso sus propias cuerdas vocales, para exponer ese sentimiento.

En mi caso particular, Janis fue la principal causa en que en mi latiera una vena blusera con canciones como One Good Man, Turtle Blues y en especial el intro de As Good As You’ve Been To This World es la principal razón por la cual siempre he querido tocar el saxofón y siempre digo que es mi instrumento frustrado.

¿Y tú qué opinas? ¿Cuál es tu canción favorita de Janis? ¿sabías que le grabó un mensaje a John Lennon para felicitarlo por su cumpleaños tres días antes de morir? ¿Tienes también un instrumento musical frustrado? 

Puedes dejar un comentario o escribir a contacto@pentamusica.com y dejar tus sugerencias o dudas. Mis agradecimientos a Manuel que me ayudó con la parte técnica como dije antes es un estupendo músico y cantante lírico. Puedes ver articulos de él aquí y aquí o incluso chequear el libro de ejercicios de vocalización con la canción The Great Gig In The Sky de Pink Floyd que escribió. Y por supuesto ¡Recuerda compartir esta publicación si te gustó!

  • Interesante el análisis de Manuel! Me hubiese encantado escucharlos a ambos conversando el tema. El podcast pa cuando!?! Por cierto, no puedo decir cual es mi canción favorita! Me gustan muchas! Pero mencionó Get it while you can y Kozmic blues!

    • Gracias Beatriz por comentar! 😀 espero que el podcast esté listo para comenzar pronto el año próximo. Saludos! Carlos.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >