Historia de la música Grunge (parte 2)

Por Carlos

agosto 2, 2022


Por Rafael Díaz

Si leíste el artículo pasado acerca de la historia del grunge quizás te hayas percatado que casi no mencioné bandas representativas.

Esto lo hice adrede puesto que hay mucho que decir acerca de las bandas de grunge, que no se limitan solamente a las llamadas “cuatro grandes” (Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y Alice In Chain) sino también que la historia de este movimiento se puede profundizar mucho más a través de la trayectorias de estas bandas mucha de las cuales anteceden los años noventa.

Grunge de los 80’s.

Para dar un poco de contexto, según las palabras del vocalista Mark Arm, “muchas bandas se saltaban las ciudades de Portland y Seattle porque eran catorce horas de viaje al norte de San Francisco y treinta y dos al oeste de Mineapolis, la gente del noroeste tuvo que inventar su propio entretenimiento”. 

Esto resalta lo que mencioné en el artículo pasado de que la ciudad de Seattle estaba aislada de la palestra musical, por lo que los músicos de esta ciudad se vieron más involucrados en el movimiento underground.

A principios de los 80 surgió una banda de punk conocida como “Bam Bam” la cual fue una gran influencia para el grunge y para muchos fue la precursora de este género.

Sin embargo, una de las bandas pioneras del grunge fue Green River, que a pesar de que no era conocida fuera de la escena de Seattle fue fundamental para el movimiento ya que de sus integrantes surgieron las bandas Mudhoney y Pearl Jam y también, junto a The Melvins, Soundgarden, Malkfunshun, Skinyard y the U-men, grabaron con el sello discográfico independiente C/Z record el disco The Deep Six el cual es considerado una joya, indispensable para los fanáticos del género.

Orígenes de los cuatro grandes

Entre los años 1987 y 1988 se disuelven Green river y Malkfunshun y sus miembros forman las bandas Mudhoney y Mother Love Bone, esta última con un gran potencial pero que lastimosamente solo llegarían a sacar un disco dado la trágica muerte de su vocalista, Andrew Wood, por una sobredosis de heroína.

Como tributo, el vocalista Chris Cornell que fuera compañero de habitación de Wood, concibió un grupo llamado Temple Of The Dog donde el guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament (antiguamente miembros de Green River y Mother Love Bone) conocerían al vocalista Eddie Vedder con quien junto con el baterista Dave Krusen conformarían en 1990 la banda Pearl Jam y en agosto de 1991 sacarían el álbum Ten que irrumpiría fuertemente en la escena musical dentro y fuera de Seattle.

Por otra parte, ya desde el año 1987, el bajista Krist Novoselic y el vocalista y guitarrista Kurt Kubain tenían un proyecto musical llamado Nirvana con el cual sacaron su primer disco, Bleach, con la disquera Sub Pop.

La banda trabajó con varios bateristas pero fue en 1990 que se uniría David Grolh a sus filas teniendo así su formación definitiva. Descontentos con Sub Pop, la banda decide grabar con la disquera de David Geffen (misma de Guns And Roses). En septiembre de 1991, saldría un disco producido por el actual baterista de Garbage, Butch Vig, originalmente llamado Sheep y que terminaría la siendo piedra angular de un movimiento generacional y fue por un instante considerado el mejor disco de todos los tiempos: Nevermind.

Soundgarden es la banda más antigua de los cuatro grandes, puesto que está conformada desde 1984 por Chris Cornell (vocalista), Kim Tayil (guitarrista) Matt Cameron (baterista) y Hiro Yamamoto (bajista) quien fuera reemplazado por Ben Shepperd en 1990. La banda fue una de las primeras en firmar con un sello discográfico de renombre (A&M Records) en 1988, lo que no sería del agrado de los fans para aquel entonces pero que ayudaría a impulsar la música alternativa.

En octubre de 1991 lanzan su álbum Badmotorfinger, tercero en su haber, que ciertamente tuvo gran éxito pero aun asi seria  opacado por Ten y Nevermind. Sin embargo esto no afecto la popularidad de la banda puesto que ese mismo año se iría de gira con Guns And Roses, el año siguiente tocaría en Lollapalooza junto a Pearl Jam, Red Hot Chilli Pepper y Ministry, en 1994 sacarían Superunknown, disco que para muchos sería el mejor de la banda donde están las canciones Spoonman y Black Hole Sun.

El último de los cuatro grandes del grunge es la agrupación Alice In Chains conformada por  Layne Staley (vocalista), Jerry Cantrell (guitarra/voz), Mike Starr (bajo/voz) y Sean Kinney (batería). Posteriormente Mike Inez reemplazaría a Starr y William Duvall reemplazaría a Layne Staley tras su fallecimiento.

Es bien interesante que tras su formación en 1987, la banda tuviera un estilo de glam metal al mejor estilo Poison o Montley Crue lo cual influyó en su sonido característico más hacia el metal, pero que con el tiempo fue cambiando para adaptarse a la estética de Seattle. En el año de 1992 sacarían el álbum Dirt, que aprovecharía el impulso y la popularidad de la música grunge, dada por los discos que salieron el año anterior,  colocándolos en el puesto 6 en la lista Billboard y ganándoles tres discos de platino.

Post grunge

Creo que lo había mencionado en varias ocasiones pero 1991 fue un año importantísimo para la música, no solamente por la cantidad de discos importantes que salieron ese año sino que fue el momento en que el grunge se hizo mainstream.

El sonido y la estética grunge comenzaron a migrar de Seattle a otras partes de estados unidos. Ejemplo de esto es la banda Stone Temple Pilots originaria de  California. 

Era interesante ver como bandas de rock alternativo como Red Hot Chilli Pepper o Radiohead adoptaban el sonido grunge con canciones como Under The Bridge, Californication o Creep mientras que bandas de California con un caracteristico sonido californiano como Ugly Kid Joe adoptaban una estética similar a la de la ciudad de Seattle.

Para mediados de la década de los 90, después de la muerte de Kurt Kobain surgió un subgénero  llamado post grunge que posee un tono menos abrasivo o intenso y por ende más accesible que el grunge tradicional aunque mantenía el sonido y la estética.

Las bandas más representativas de este género probablemente sean Bush, Silverchair, Candlebox y Colective Soul. 

Ya para finales de los noventa este subgénero poseía tal popularidad que prácticamente definió el sonido de los 2000 con bandas como Foo Fighters, Puddle of Mudd, Staind, Breaking Benjamin, Nickelback, Theory of a Deadman, Default, Creed, The Presidents of the United States of America, y Matchbox Twenty.

¿Y tú qué opinas? Espero no herir susceptibilidades ni sentimientos al relacionar Radiohead con el grunge, ese suele ser un tema argüido entre fanáticos.  Sin embargo me puedes decir cuál es tu banda favorita de este estilo. Aparte de los cuatro grandes a mí me gusta mucho Colective Soul y el disco Core de Stomp Temple Pilots me parece espectacular. Puedes dejar un comentario o escribir a contacto@pentamusica.com y puedes dejar sugerencias o dudas. ¡Recuerda compartir esta publicación si te gustó!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >