Otro top de discos de rock de 1991.

Por Carlos

septiembre 1, 2022


Por Rafael Díaz

El año pasado hice un top 5 de discos de rock del año 1991, y es que la verdad es que se dice que ese año fue el equivalente para la generación X lo que 1969 fue para los boomers.

Luego de haber hecho el artículo, dado de que era un top personal, tuve un sentimiento de culpa por dejar por fuera discos que rompieron paradigmas o fueron de gran importancia en la época.

Además de que a medida de pasaba el tiempo fui descubriendo discos que también salieron en el ’91 por lo que decidí hacer otro top 5 de discos para aliviar mi conciencia.

Este es un top personal, y como en el artículo anterior hice el conteo del 5 al 1 acá iremos desde el 10 al 6 empezando por:

#10 Nevermind de Nirvana.

Cuando mencioné que me daba remordimiento de conciencia haber dejado discos por fuera en el top pasado, me refería más que nada a este disco, sobre todo después de haber escrito un artículo de la historia del grunge.

Y es que es cierto que Nevermind rompió paradigmas en la época marcando un antes y un después en la música. Smell Like A Teen Spirit ciertamente fue el himno de la generación x y esto dio un impulso al movimiento grunge.

En la época había una querella entre el hard rock y la música alternativa, impulsada en parte por rivalidades entre Axl Rose y Kurt Kobain, y yo particularmente me encontraba en el lado del espectro que apoyaba el hard rock por lo que no vine escuchando este disco si no mucho tiempo después.

Por supuesto el disco es excelente, no es el mejor de todos los tiempos como se decía en la época (de hecho me gusta más Ten de Pearl Jam) pero tiene su mérito.

#9 Joyride de Roxette.

Mi amigo Víctor suele decir que la única banda de pop rock que existe es Queen a lo que yo le digo: viejo, tienes que escuchar Roxette.

Este disco lo tenía mi hermana y por siempre quedaron grabadas en mi alma canciones como Joyride, The Big L, la balada Spending My Time (que tenía una versión en español titulada un día sin ti) y Hotblooded que fue una de las tantas canciones que me hicieron querer aprender a tocar la harmónica.

#8 Screamdelica de Primal Scream.

Acá debo confesar que hice trampa… otra vez… puesto que esta banda la vine conociendo en el año 2012 cuando tuve la oportunidad de verla en vivo en el festival de Glastonbury.

Este fue el disco que escuché haciendo investigación previa al concierto de la banda y ¡casualmente es del año 1991!

A esta banda británica de música alternativa se le atribuye ser pionera por fusionar el rock con la música electrónica puesto que fue concebido después de atender a muchas fiestas raves y consumir mucho LSD y MDMA.

El estilo de este disco me recordó un poco a Moby, particularmente con canciones como Movin’ On Up y Come Together pero después de verlos en vivo quedé super enganchado con esta banda.

#7 Roll The Bones de Rush.

Este es un disco excelente que tuve la oportunidad de escucharlo en su momento puesto que mi amigo Marcos, a quien conozco desde la infancia, siempre fue gran fanático de Rush.

El disco está muy bien producido y posee un sonido bien noventesco, sobretodo con la canción Roll The Bones que tiene una inclusión de rap típica de la época, pero también tiene su toque de rock progresivo, en particular con la canción Where Is My Thing que es enteramente instrumental.

#6 Blood Sugar Sex Magic de Red Hot Chilli Pepper.

¡Este es sencillamente un discazo!

Para la época la música alternativa sonaba bastante y era mainstream con bandas como R.E.M. o The Cure sin embargo RHCP pudo fusionar un sonido mezcla del rock, funk y rap que en el momento tuvo un alto impacto.

Era imposible no escuchar canciones como Give It Away, Under The Bridge o Suck My Kiss en la radio o ver los videos en MTV además de la figura del bajista de la banda, Flea, que tocaba el instrumento en calzones hizo que la banda tomara gran popularidad (la imagen se te quedaba grabada en tu cabeza de hecho).

El disco está producido por Rick Rubin, pilar fundamental del genero un metal, y yo debo decir de que tiene unas transiciones geniales. Es el segundo álbum más vendido de la banda seguido de Californication.

Como mencioné antes, esta es una lista personal. Recalco esto porque mi conciencia sigue sin estar del todo limpia ¡estoy dejando muchos discos por fuera! Dangerous de Michael Jackson, Out Of Time de R.E.M., Badmotorfinger de Soundgarden… ¿Cuál te parece más importante? Agradecimientos a mi amigo Victor, excelente músico y compositor que tiene un nuevo tema que si quieres puedes escuchar aquí. También puedes dejar un comentario o escribir a contacto@pentamusica.com y puedes dejar sugerencias o dudas. ¡Recuerda compartir esta publicación si te gustó!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >