¿Qué es la improvisación?

Por Carlos

agosto 17, 2022


Quisiera empezar este artículo diciendo que mi guitarrista favorito de todos los tiempos es Slash.

Claro, existen otros como Joe Satriani, Stave Vai, John Petrucci, Eddie van Halen, Angus Jones, Eric Clapton, Jimmy Page, Paco de Lucía y muchos más, pero Slash es el que está de primero en mi lista, entre otras cosas, por su estilo particular a la hora de improvisar.


Quizás no tenga mucho derecho a decir esto puesto que yo no me considero músico ya que no tengo la disciplina, el tiempo y la dedicación para hacer música.

Solo se tres acordes de guitarra y la suficiente desvergüenza para cantar a todo gañote cuando estoy con mis amigos, pero siempre he pensado que músico que se respete debe saber improvisar.

Y es que la improvisación y también la composición, son dos cosas que mi pequeño cerebro de mamífero no puede entender del todo por lo que lo considero como algo casi mágico.

Para mí, improvisar un solo es equivalente a invocar un patronus, usar la fuerza o sacar un conejo de un sombrero.

Con el tiempo descubrí que existen métodos para improvisar por lo que la faceta “mágica” que le tenía se cayó.

Pero… ¿es esto completamente cierto? ¿Improvisar es meramente un aspecto técnico? Veamos:

¿Qué es la improvisación en la música?

La improvisación o extemporización es la capacidad de componer música en el momento.

Por supuesto que la capacidad de improvisar estará dada por la creatividad del músico.

Para la buena improvisación es necesario:

  • No tener miedo a equivocarse.
  • Tener buen oído.
  • Poder adaptarse a una pieza musical.
  • Poner sus propias ideas e identidad en las canciones.

Sabiendo esto surge la pregunta ¿Qué se necesita para poder improvisar en la música?

Técnicas de improvisación.

Una vez estaba en una fiesta con Carlos escuchando una canción de INXS del disco Elegantly Wasted y Carlos, con guitarra en mano me dijo “Rafa, eso está en Re” y acto seguido empezó a improvisar de la nada.

Aparentemente para poder improvisar hay que saber la tonalidad de la canción. Aquí ya estaba descifrando los secretos de la improvisación.

Otra cosa que hay que saber para improvisar son escalas y acordes.

En una ocasión Manuel me manda un audio con un blues. Cuando le pregunto el simplemente me responde que estaba improvisando con la escala pentatónica y desde entonces ese audio fue conocido como el Petare´s blues.

Otra manera de improvisar es variando el ritmo siempre y cuando se respete la métrica de la canción.

Esto a menudo es usado en la percusión pero también se aplica a otros instrumentos como guitarras y bajos.

Un ejemplo es la canción Free Bird de Lynyrd Skynyrd que durante el solo de 4 minutos, la guitarra rítmica cambia dándole variedad y swing.

Más allá de la tecnica.

Recordemos que la música es un arte y no una ciencia, y a pesar de que exista una metodología, con la música se busca expresar sentimientos, emociones e ideas. 

Como mencioné antes, el músico que improvisa debe meter su identidad en la canción, su estilo. Allí es donde ocurre la magia.

Si un músico tiene bases de jazz, funk o ritmos latinos, esto se verá reflejado en su improvisación. Si ha tocado infinidad de veces el solo para piano del El pasado no perdona de Rubén Blades, probablemente a la hora de improvisar una solo, le salga algo parecido.

Aparte de practicar escalas y acordes, existen ejercicios de improvisación.

Por ejemplo, una vez dominada la escala se puede cambiar el orden de las notas, o se pueden repetir las notas o incluso alargarlas.

También se puede sacar un solo del artista que más te guste e ir cambiando las notas o los acordes para ver cómo queda.

Con esto se investiga, se prueba, se innova. 

La improvisación no es fácil y es algo que requiere tiempo para dominar.

El canal de Pentamúsica en Youtube hizo una encuesta para medir el nivel de improvisación y la mayoría, con un 40%, dice tener nivel básico y nadie dijo tener un nivel avanzado. 

Esto entra en contraste con otra encuesta que donde la improvisación era el tema más pedido para hacer en un directo.

Y tú, ¿qué tan bueno eres improvisando? Yo debo confesar de que improviso mejor cuando cocino que cuando toco la guitarra, pero sigo practicando a pesar de eso ¡roma no se construyó en un día! si quieres puedes dejar un comentario donde digas que técnicas u ejercicios usas o también puedes escribir a contacto@pentamusica.com

Si tienes sugerencias o dudas y si estás interesado en mejorar tu improvisación, Pentamúsica está ofreciendo un curso de Creación y utilización de acordes de jazz que te pueden ayudar a mejorar tu improvisación. ¡Recuerda compartir esta publicación si te gustó!

  • Excelente!! En dos pasos sería conocer la tonalidad de la canción, (como lo comentó Rafael en el artículo) y emplear la escala pentatónica de la tonalidad para improvisar. Por ejemplo, si la tonalidad es do mayor usar la escala pentatónica de do mayor. Esto es bien básico, pero esencial para comenzar.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >